La tecnología blockchain tiene el potencial de transformar la atención médica y el sistema de salud colocando al paciente en el centro del ecosistema de atención médica y aumentando la seguridad la privacidad y la compatibilidad de los datos de salud.
Esta tecnología podría proporcionar un nuevo modelo para el intercambio de información de salud al hacer que los registros médicos electrónicos sean más eficientes, seguros y sin intermediarios
El blockchain podría ser una plataforma de oportunidad para aumentar la confianza, seguridad y la transparencia de las compañías farmacéuticas. Existen 3 grandes áreas en dónde esta tecnología aportaría valor dentro de la industria farmacéutica:
La seguridad de los datos almacenados utilizando la tecnología blockchain es beneficiosa para proteger la propiedad intelectual y la privacidad del paciente y garantizar que los archivos de datos de investigación sin procesar no se alteren.
La capacidad de transferir datos a través de una amplia red facilitaría enormemente todas las actividades en todo el ciclo de I + D. En combinación con la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine learning-ML), el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y otras herramientas digitales avanzadas, blockchain también podría acelerar significativamente la extracción de datos y el análisis de la información en las publicaciones de patentes / solicitudes de patentes, así como en las nuevas resultados de investigación y en datos futuros del paciente.